Proyectos educativos

Se trata de acciones culturales formativas que atraviesan diferentes artes.

Las propuestas están destinadas a jóvenes, niños y adultos en instituciones de nivel Inicial, Primario, Secundario, Terciario, Univesitario, espacios de actualización (gubernamentales o privados).

Cada uno de los proyectos que se presentan a continuación puede dar lugar a situaciones presenciales y/o virtuales. El formato presencial incluye tanto propuestas intensivas de fin de semana como propuestas mensuales, bimensuales, cuatrimestrales o anuales con periodicidad variable según las posibilidades institucionales. El formato virtual incluye desde enigmas puntuales para resolver hasta secuencias formativas sistemáticas sobre temas específicos de literatura y música.

Formación literaria para jóvenes y niños

Se propone a los niños (en el caso de escuelas de Nivel Primario) o a los jóvenes (en el caso de Escuelas Secundarias) ser protagonistas de espectáculos de lectura literaria en voz alta. Reciben formación y acompañamiento para poder desarrollar espectáculos literarios para todas las edades. En el caso de los jóvenes se complementa el trabajo presencial con situaciones de formación virtual.

Formación musical para jóvenes

Se propone a los jóvenes de Escuelas Secundarias –en el contraturno de sus horas de clase- aprender a ensamblar con otros músicos, preparar y ensayar un repertorio variado que les permita profundizar sus conocimientos musicales y presentarse en público. También abordar tales conocimientos a través de propuestas virtuales.

Proyectos integrados de Literatura y Música

Participan jóvenes de los espacios formativos de literatura y música que protagonizan: espectáculos de lectura literaria en voz alta con música en vivo e intervenciones poéticas con música en vivo interpretada por los propios jóvenes.

Talleres de exploración artística

Poner el cuerpo, los sentidos y la palabra en movimiento. Intentar expresar algo que brote desde adentro y que quizá no esperaban decir.

Destinado a jóvenes de la Escuela Secundaria que participan de manera voluntaria fuera del horario de clases.

Cine e intercambio

Compartir una película y ver qué pasa, poder decir lo que nos pareció,  escuchamos, aprender cosas nuevas…

  • Formación de chicos y jóvenes como espectadores de cine (cortometrajes y largometrajes). Espacio coordinado por el equipo del Proyecto. Espacio destinado a chicos de la Escuela Primaria y a jóvenes de la  Escuela Secundaria dentro o fuera de su horario de clases.
  • Formación de jóvenes como mediadores de cine hacia otros niños y jóvenes. Espacio destinado a jóvenes de la  Escuela Secundaria fuera de su horario de clases.
  • Mesas de cine para jóvenes y adultos: degustación de fragmentos temáticos (clásicos, géneros específicos). Espacio destinado a jóvenes de la  Escuela Secundaria fuera de su horario de clases o a adultos.
Mesas de libros

Hojear y ojear materiales de lectura en diferentes soportes para explorar, compartir lo que se lee, decir lo que impacta, escucharnos, aprender cosas nuevas.

Mesas destinadas a niños de Nivel Inicial, chicos de la Escuela Primaria y jóvenes de la  Escuela Secundaria dentro o fuera de su horario de clases, como así también a adultos.

Salidas culturales

Tomar aire fresco concurriendo a espectáculos, eventos literarios, estudios de grabación y encuentros con artistas para disfrutar y conocer diferentes propuestas. Espacio destinado a jóvenes de la Escuela Secundaria fuera de su horario de clases o a adultos.