Instituto Parroquial San Pedro Claver

Instituto Parroquial San Pedro Claver – Ricardo Rojas – Pcia. Buenos Aires

Períodos: 2002 a 2011

Institución sede: Instituto Parroquial San Pedro Claver
Financiamiento y apoyo en gestión:
– Fundación Bunge y Born en el marco del Proyecto “Escuelas para el Futuro” organizado por la Universidad de San Andrés (2002 a 2008).
– Instituto Parroquial San Pedro Claver (2003 a 2011)

Equipo Centro de Lectura para Todos 
Idea inicial: Ana María Kaufman
Asesora: Ana Siro
Coordinador: Javier Maidana (2003 a 2011)
Colaboradora: Alina Schufer (2005 a 2008)

Estandarte del Centro de Lectura para Todos

Líneas de acción desarrolladas:

Mesas de libros y Funciones de Lectura

Formación de jóvenes de Polimodal como lectores literarios en voz alta para compañeros de 8º y 9º años de la propia institución, compañeros de 7º (EGB Nº 26), profesores y padres de su comunidad educativa. La participación de los jóvenes era voluntaria y en el contraturno de sus horas de clase.

La propuesta se centró en que los alumnos profundizaran su propio camino lector a partir de formarse como lectores en voz alta para otros (compañeros, padres, profesores de su comunidad educativa). La secuencia de trabajo incluía mesas de libros, espacios de lectura personal, lectura en voz alta del coordinador e intercambio con los participantes, selección y ensayo de los textos a presentar al potencial público, preparación de los materiales necesarios para la puesta en escena, realización de las funciones de lectura literaria ante el público previsto. Luego de cada lectura se abría un espacio de intercambio para compartir con el público las impresiones que los textos habían provocado.

Durante 2007 varios participantes del Centro de Lectura para Todos colaboraron con su coordinador, Javier Maidana, en el desarrollo del Centro de Lectura para Todos de la Escuela Primaria Nº 25 – Bº La Cava – Beccar – Pcia. Buenos Aires.

“Bocaditos Literarios”

Textos breves y poemas que los participantes del Centro de Lectura para Todos organizados en pequeños grupos compartían diez minutos antes o después de los recreos de manera sorpresiva -una vez por semana- en los cursos de EGB 3 (8º y 9º años). La llegada a cada curso era sorpresiva para los alumnos de EGB 3 pero no para los profesores con quienes se acordaba previamente la concurrencia. Una sorpresa literaria en medio de la realidad cotidiana de la escuela.

Susurros poéticos

Desde 2008, durante un recreo de la semana en Polimodal, los lectores del Centro de Lectura para Todos compartían coplas de amor al oído de sus compañeros con susurradores (tubo por el que se susurra un texto poético al oído. Idea generada de un grupo de artistas franceses: Les souffleurs).

Salidas culturales
Eventos