Puentes Culturales del Viento

Puentes Culturales se desarrolla en la localidad de Las Heras (Santa Cruz) bajo el nombre “Puentes Culturales del Viento”
Período: 2007 a 2010

  

Financiamiento y apoyo en gestión:

– Proyecto “Escuelas del Bicentenario” durante todo el proceso (2007 a 2010) como parte de las acciones denominadas “Bicentenario a contraturno”.
– Municipalidad de Las Heras (colaboración financiera e institucional entre 2008 y 2010 a través del Área de Cultura y del  Área del Joven de la Secretaría de Desarrollo Social.
-Gobierno de la Provincia de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación (colaboración financiera durante 2010).

Equipo Puentes Culturales: Ana Siro – Martín Broide – Javier Maidana – Priscila Migale – Alejandro Gomez Ferrero
Responsable local: M. Fernanda Castro Rojas
Colaboradores ocasionales: Claudia Pródromo – Marcos Mesa

 

Líneas de acción desarrolladas:
Cine, pochoclos y palabras

Funciones semanales de cine e intercambio abiertas a la comunidad y coordinadas por los jóvenes de “Puentes Culturales del Viento” y la responsable local.

 

Espectáculos literarios

Espectáculos mensuales de lectura literaria en voz alta protagonizados por los jóvenes de “Puentes Culturales del Viento” y realizados de manera rotativa por las cinco Escuelas Primarias de la localidad.

 

Talleres de expresión artística

Espacios mensuales de exploración en artes integradas destinados a los jóvenes participantes de “Puentes Culturales del Viento”: en esta ocasión, el fuego como disparador….

 

Los jóvenes de “Puentes Culturales del Viento” explorando una experiencia poética a través de susurradores.

 

Los “talleres de los espejos” propusieron a los jóvenes protagonistas de “Puentes Culturales del Viento” mirar la experiencia después de un año compartido de trabajo.

 

Algunos eventos:
  • Mesas de libros – Colonia de Vacaciones 2007

Espacios de interacción de niños con libros coordinados por los jóvenes de “Puentes Culturales del Viento” y la responsable local en la Colonia de Vacaciones 2007 del Municipio de Las Heras.

 

  • Feria del Libro 2008

Jóvenes de “Puentes Culturales del Viento” distribuyen poemas en bandejas y susurran poemas al oído del público. Lectura literaria en voz alta a cargo de los coordinadores del Proyecto.

 

  • Salidas Culturales – Comodoro Rivadavia 2009

Jóvenes de “Puentes Culturales del Viento” participan como espectadores y en bambalinas del show del grupo de rock “Las pelotas” en Comodoro Rivadavia.

 

  • Taller de percusión  – Área del joven 2009

Jóvenes de “Puentes Culturales del Viento” junto a otros jóvenes de la localidad participan de un taller de percusión organizado por el Área del Joven de la Municipalidad de Las Heras y coordinado por Alejandro Gomez Ferrero (integrante del equipo de Puentes Culturales).

 

Escenas grupales

Jóvenes de “Puentes Culturales del Viento” compartiendo diferentes momentos.