Propuestas 2013

Puentes Culturales Itinerante

Se proponen acciones presenciales y virtuales (Literatura y Música) en cada comunidad educativa durante DOS MESES.

  • ACCIONES PRESENCIALES EN EL CONTRATURNO DE LAS HORAS DE CLASE, UNA VEZ POR SEMANA.
  • ACCIONES VIRTUALES FUERA DEL HORARIO DE CLASES.

Una vez culminado el período de dos meses, los jóvenes participantes pueden acompañar como voluntarios el proceso en una nueva comunidad educativa o seguir el proceso de forma virtual.

  • Acciones presenciales

– Preparación y desarrollo de un espectáculo de lectura literaria en voz alta: “Amores y desamores” destinado a compañeros de primer año de su misma escuela. Los alumnos que deciden participar de este espacio se comprometen –en el contraturno de sus horas de clase- a: preparar y ensayar la lectura en voz alta, la puesta en escena, la articulación con otros jóvenes de Puentes que musicalizan la obra, la convocatoria de los espectadores en su escuela.

– Adaptación y composición de la música que acompaña el espectáculo “Amores y desamores” para ser tocada “en vivo” (espacio destinado a jóvenes que ya saben tocar un instrumento). Los alumnos que deciden participar de este espacio se comprometen –en el contraturno de sus horas de clase- a: adaptar y/o componer música, ensayar y acompañar “en vivo” el espectáculo mencionado.

– Instalación e intervención poética con música “en vivo” durante un recreo de la escuela sede el mismo día del estreno del espectáculo “Amores y desamores”. Se trata de una propuesta sorpresiva que consta de mesas de poemas para leer y servirse, música “en vivo”, poemas suspendidos para leer, espacios de expresión plástica, respuestas poéticas a problemas existenciales…

Una vez por semana los días jueves de 15 a 18 hs. durante ocho semanas: siete semanas de preparación -en el contraturno de las horas de clase de los jóvenes participantes- y una semana de presentación de las tres acciones presenciales detalladas en el apartado anterior.

  • Acciones virtuales

Resolución de un conjunto de desafíos literarios y musicales para resolver a través de las netbooks y de espacios de intercambio en la web.

Todas las semanas se plantearán cuatro desafíos (dos de literatura y dos de música) que en el transcurso de cada semana suponen resolución por parte de los jóvenes participantes y devoluciones colectivas por parte del equipo de adultos responsable del Proyecto.